EL WORLD RALLY CAR 2017 HACE SU DEBUT EN ASFALTO

  • Noticias

Tres meses después de su primera salida, el World Rally Car 2017 de Citroën Racing ha hecho su debut en asfalto. En las carreteras llenas de baches de Aude, en el sur de Francia, Kris Meeke y Stéphane Lefebvre aprendían cómo se comporta el coche en esta superficie.

Al optar por hacer las primeras sesiones de desarrollo sobre tierra, los ingenieros de Citroën Racing daban prioridad a una superficie utilizada en la mayoría de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys. “Al probar el coche primero en las condiciones más duras, hemos podido comprobar la fiabilidad de todos sus componentes,” explicaba el director técnico de Citroën Racing Laurent Fregosi. “Es más, no hay un solo tipo de tierra, Finlandia y México ofrecen superficies completamente distintas. Así que queríamos explorar esa diversidad probando el coche sobre asfalto, dónde el espacio operativo es menor.”

En cuanto a normativa, las diferencias entre la configuración WRC de tierra y de asfalto son mínimas, pero vitales. “El mayor reto está en la suspensión,” añadía Fregosi. “Utilizamos piezas más ligeras que nos permiten reducir la distancia al suelo. La cinemática también se adapta a las llantas de 18″. Las llantas grandes significan que aumentamos el diámetro del disco de freno y utilizamos mordazas refrigeradas por agua. También debemos mencionar la protección de chasis más ligera. En cuanto a la aerodinámica, ahora tenemos la capacidad de adaptar la parte inferior del parachoques delantero específicamente para asfalto.”

“Durante esta primera sesión, hemos trabajado en especial en la programación del diferencial central,” explicaba el ingeniero. “El objetivo es distribuir potencia entre los ejes delantero y trasero según la situación. Naturalmente, los reglajes serán diferentes entre una superficie y otra. Los pilotos también han podido evaluar los efectos de los parámetros mecánicos, como la dureza de los amortiguadores, la barra antivuelco y el diferencial. En conjunto, los resultados han sido positivos y sabemos dónde estamos. Una vez más, la fiabilidad de los coches nos ha permitido hacer muchos kilómetros.”

“Es emocionante pilotar el WRC sobre asfalto por primera vez,” decía Kris Meeke. “Citroën Racing ha hecho coches muy buenos para esta superficie y creo que esta vez no será una excepción. Sobra asfalto, se pueden sentir realmente los cambios introducidos como resultado de la nueva normativa, como la mayor potencia, el ancho aumentado, la potencia de los frenos…. Seguimos con el programa previsto y cada test nos enseña un poco más. Cada fase del proyecto es tan emocionante como la anterior”

Ahora con dos chasis dedicados a los tests de desarrollo, Citroën Racing intensificará su programa de pruebas durante las próximas semanas. Tanto sobre tierra como sobre asfalto, los ingenieros y pilotos están centrados en su principal objetivo, el Rally de Montecarlo el 16 de enero de 2017.

CITROEN WRC 2017 Test asfalto

Related Posts

  • Contacto

    VALGISA – Concesionario Citroën
    Autovía AS-II nº967 (Roces)
    33211 – Gijón – Asturias
    985 30 75 00
    Coordenadas: 43.513, -5.687

    Ventas y ocasión:
    Lunes a Viernes: 9 a 13.30 - 15.30 a 20.00
    Sábados: 11 a 13.30
    Domingos: Cerrado

    Taller y recambios:
    Lunes a Viernes: 9 a 13.30 - 15.00 a 18.30
    Sábados y Domingos: Cerrado

  • Facebook