Experience Store PSA Retail | Paris 16: la distribución automovilística post-moderna

  • Noticias

PSA Retail, grupo de distribución del Grupo PSA, concesionario de las marcas PEUGEOT, CITROËN y DS, inaugura, en el número 39 de la calle Saint Didier, en el famoso distrito 16 de Paris, el “Experience Store”, un concepto de distribución automovilística experimental totalmente reinterpretado para integrarse en las megalópolis del Siglo XXI y adaptarse a los usos de la nueva sociedad digital.

Esta experiencia, que agrupa los concesionarios 2.0 de las tres marcas con un recorrido de cliente específico para cada una de ellas, concentra, en una superficie de 450 metros cuadrados, innovadoras soluciones de arquitectura, espacios donde realizar una profunda inmersión en una completa experiencia digital y superficies comerciales específicas para la recepción de los clientes y la exposición física de los coches.

Junto al espacio dedicado a las tres marcas, un pop-up store acoge a operadores económicos y start-ups que desean aprovechar la situación privilegiada en uno de los distritos más prestigiosos de París para, de manera puntual o definitiva, disponer de un espacio de contacto con su clientela.

 

Menos metros cuadrados, mejor acogida, más tecnología

Con el precio medio del metro cuadrado comercial alcanzando cifras elevadísimas tanto en París como en el resto de grandes urbes del continente, PSA Retail, que representa al Grupo en las grandes ciudades europeas, experimenta un modelo económico que le permita continuar sirviendo a su clientela y mantener el negocio.

Las evoluciones tecnológicas y de comportamiento que se aceleran y que tienen, como denominador común, el mundo digital como herramienta y como vector central del proceso de compra del cliente, conducen, de manera natural, a dar una nueva estructura a los modelos de distribución de automóviles alrededor de este nuevo eje.

El Experience Store de la calle Saint-Didier, paso esencial del recorrido del cliente omni-canal, es el primer ejemplo de un modelo experimental que podría ampliarse a otras ciudades y cuyas principales características son:

  • Una reducción de dos tercios de la superficie respecto a un concesionario tradicional
  • La experiencia digital como eje del espacio de la marca
  • Exposición física de uno o dos modelos recientes.Personal altamente especializado para recibir a “clientes expertos” y aconsejarles durante todo el proceso de compra.
  • Un concepto multimarca inteligente y asumido que permite ofrecer, en un espacio sin un gran impacto inmobiliario, toda la amplitud y la complementariedad de las gamas de las tres marcas del Grupo.

 

Embajadores comerciales de la marca: el proceso de compra del cliente totalmente reinterpretado

Los clientes de hoy no tienen nada que ver con los de hace unos años. Mejor informados que en el pasado, llegan al concesionario después de un proceso realizado esencialmente en internet. En este punto, saben qué quieren, han establecido sus prioridades en su lista de compra y se han convertido en verdaderos expertos del producto que quieren comprar.

Ante esta realidad, el vendedor tradicional debe evolucionar y convertirse en un “embajador comercial de la marca.

Con una formación muy elevada, siempre atento y con “soft skills” (recepción cálida, comportamiento adaptado al cliente…) y conocedores expertos del producto, deberán estar muy familiarizados con las herramientas y los interfaces de la cadena digital.

Bienvenidos, pues, los nuevos perfiles en el marco de un concesionario 2.0 que debe completar la información disponible on-line, gestionar la autonomía y la transparencia del “e-commerce” y asegurar los servicios y la atención del “In Store”.

Antes y durante la puesta en marcha del Experience Store, estos nuevos profesionales del comercio habrán recibido 240 horas de formación para aportar el mejor savoir-faire de las marcas del Grupo a una clientela legítimamente exigente.

 

Parque de pruebas y servicio post-venta: una herramienta única a un paso de la Torre Eiffel

Incluso si buena parte del proceso de compra del cliente es ya de tipo digital, éste espera, no obstante, servicios reales por parte del concesionario en el que deposita su confianza.

En efecto, las cifras demuestran que el 85% de los clientes que entran en una concesión esperan hablar con un asesor y ver un vehículo mientras que el 75% desean probarlo.*

El Experience Store de la calle Saint-Didier no olvida esta dimensión del servicio y se dotará de una flota de pruebas permanente gracias a la generosa superficie disponible en el subsuelo. Así, los clientes podrán añadir la prueba física del coche a la experiencia digital completa.

La post-venta es un eje central del servicio al cliente y del equilibrio económico de un concesionario moderno, incluso en pleno centro de una gran ciudad. Reúne las tres marcas en el seno del Experience Store de la calle Saint-Didier y está previsto que realice al año unas 19.000 horas de servicio a los clientes.

Related Posts

Comments are closed